Círculo cromático en la decoración
Cuando vamos a decorar una vivienda, debemos tener en cuenta la paleta de colores que vamos a utilizar, ya que el resultado final puede cambiar notablemente, dependiendo de la opción elegida.
A priori, puede resultar complicado, pero hay un recurso que nos puede ayudar, se trata de usar el circulo cromático.
¿Qué es el circulo cromático?
El circulo cromático es una rueda de color que esta dividido en 12 partes.
En ella podemos encontrar:
Los colores primarios, son el rojo amarillo y azul. El resto de colores se crean a partir de estos tres (modelo RGB). Se encuentran equidistantes en la rueda de color.
Los colores secundarios, son el naranja, verde y violeta, creados a través de combinaciones de los colores primarios.
Los colores terciarios, se crean mezclando un color primario y un color secundario que este contiguo en el circulo cromático.
Cuando ningún color esta presente se percibe el negro.
En la rueda de color se puede diferenciar:
Los colores fríos (tonos verdes, azules y morados) transmiten calma, por lo que son muy apropiados para usar en dormitorios.
Los colores cálidos como el (naranja, rojo, amarillo, terracota) son colores con presencia y más enérgicos.
Por otro lado, nos encontramos los colores neutros, son los derivamos del blanco y del negro, con toda la paleta de grises y también podemos incorporar los tonos beiges, son el lienzo perfecto como color base ya que combinan con cualquier otro que queramos usar.
Utilizaremos unos u otros dependiendo de lo que queramos transmitir en la estancia siempre teniendo en cuenta nuestros gustos.
¿Cómo combinar colores?
Mezcla de colores análogos
Son los que están contiguos en la rueda de color, con esta combinación crearemos armonía, porque reflejan ondas de luz que son similares, ejemplo: azul, azul verdoso y verde.
Mezcla de colores complementarios
Son aquellos que están opuestos en la rueda de color, producen un efecto llamativo, con contraste, ejemplo el azul y el amarillo.
Color monocromático
Consiste en usar el mismo color en diferentes tonalidades, más claras o más oscuras, por ejemplo, varios tonos de beige, usamos mas claro para las zonas más grandes, es más fácil de usar y transmite serenidad.
Regla del color
Un truco para la toma de decisión del color a usar en una estancia es usar la regla 60, 30, 10. El color dominante deberá ocupar el 60% (generalmente el color de las paredes) mejor que sea más neutro para no saturar, el secundario el 30% (normalmente en muebles y también en cortinas o alfombras) y el color de acento un 10% (se usa en complementos como cojines o jarrones.) asegúrate que quede repartido en diferentes puntos de la habitación.
Otro truco para que no resulte muy complicado es no elegir mas de tres colores a la vez.
Psicología del color
El color es muy visual y nos genera emociones y sensaciones, por ello es interesante conocer la psicología del color, para no equivocarse en su elección. En función de la sensación que queramos transmitir elegiremos unos u otros.
Cada color tiene unas características, por ejemplo, el amarillo lo asociamos con vitalidad, el azul con relax y serenidad, el rojo con pasión y energía, el purpura lujo y sabiduría, el verde crecimiento.
A la hora de elegir un color, sobre todo si se trata de grandes superficies como paredes, se debe de tener en cuenta la cantidad de luz que tiene la estancia, así como el tamaño. Con poca luz o en espacios reducidos es mejor optar por colores claros.
Colores usados en los diferentes estilos decorativos
Los diferentes estilos decorativos también van asociados a colores, por ejemplo, el estilo minimalista, usa el blanco y neutros, combinan mucho el blanco con el negro; el estilo nórdico, colores muy luminosos como el blanco, grises y beige; el estilo clásico usa colores neutros mas cálidos como el beige y arena; el estilo industrial, grises, marrones y negros; el estilo mediterráneo el blanco y el azul.
Aunque a priori la elección del color puede resultar complicado, con estas sencillas técnicas se puede obtener buenos resultados, pero siempre ten en cuenta tus gustos, tu casa te tiene que representar.
Si vives en Málaga o en Canarias y necesitas un interiorista, en puracasa te podemos ayudar.
¡No dudes en conactar con nosotros!
Comments